¿Cómo funciona el sistema GNSS?
¿Cómo funciona el sistema GNSS?
Publicado en Enero 09, 2024
No importa si somos topógrafos u otras personas, todos los días utilizamos GNSS (Global Navigation Satellite System, Sistema global de navegación por satélite) en nuestro trabajo o vida diaria, como GPS y BDS. ¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona GNSS?
El sistema mundial de navegación por satélite consta de tres partes: la parte de control terrestre, la constelación de satélites espaciales y el equipo de usuario terrestre. La parte del usuario terrestre está muy relacionada con nuestra vida diaria.
Consta de estación de control principal, estación de monitoreo, antena terrestre y sistema auxiliar de comunicación (transmisión de datos).
La estación de control principal es responsable de recopilar datos de seguimiento de cada estación de monitoreo, calcular la órbita del satélite y los parámetros del reloj y enviar los resultados al satélite a través de la antena terrestre. Al mismo tiempo, la estación de control principal también es responsable de gestionar y coordinar el trabajo de todo el sistema de control terrestre.
Cada sistema global tiene varias estaciones de monitoreo equipadas con sofisticados estándares de tiempo atómico y muchos receptores que pueden medir continuamente todas las pseudodistancias visibles de los satélites. Después de corregir las pseudodistancias medidas utilizando parámetros ionosféricos y meteorológicos, se generan datos con un cierto intervalo de tiempo y se envían a la estación maestra.
En el mismo lugar de la estación de monitoreo está dispuesta una antena terrestre especial. La antena terrestre está equipada con equipos para transmitir comandos y datos al satélite y recibir telemetría y datos de alcance del satélite. Todas las operaciones de la antena terrestre se llevan a cabo bajo el control de la estación maestra.
Los satélites espaciales del sistema de posicionamiento global por satélite operan generalmente en el espacio a unos 20.000 kilómetros de altura sobre el suelo. De veinticuatro a treinta satélites forman una constelación, que se distribuye en tres o seis planos orbitales según el diseño de la estructura, con el mismo ángulo entre órbitas adyacentes. Para garantizar el funcionamiento continuo del sistema, normalmente se despliega un satélite de respaldo en cada órbita, que puede ser reemplazado inmediatamente si algún satélite falla.
La parte del equipo de usuario es el receptor de señales de posición y navegación. Su función principal es poder capturar satélites y rastrear sus movimientos. Cuando el receptor captura la señal del satélite de seguimiento, puede medir la pseudodistancia desde la antena receptora al satélite y la tasa de cambio de la distancia, y demodular los parámetros de la órbita del satélite y otros datos. Según estos datos, el microprocesador del receptor puede realizar cálculos de posicionamiento según el método de solución de posicionamiento y calcular la longitud y latitud, altitud, velocidad, tiempo y otra información de la ubicación geográfica del usuario.
La teoría puede parecer un poco complicada, pero cuando se trata de aplicaciones prácticas, le resultará muy familiar. Existen varios tipos de receptores de señales satelitales, incluidos los receptores de navegación aérea utilizados en la industria aeroespacial, la aviación y la navegación, los receptores topográficos utilizados para el rumbo y el posicionamiento, y los receptores portátiles y montados en vehículos utilizados por el público en general.
En la actualidad, los sistemas de navegación por satélite más comunes en el mundo incluyen: GPS en Estados Unidos, GLONASS de Rusia, BDS de China y Galileo de la Unión Europea, así como QZSS de Japón e IRNSS de India. Todos estos sistemas son compatibles con nuestros dispositivos GNSS, como los receptores GNSS AllyNav R10, R26 y Hi-Target V30Plus.
Es precisamente gracias a la cooperación de múltiples partes que se puede lograr una precisión de posicionamiento a nivel de milímetros para satisfacer las necesidades de industrias como la topografía y cartografía, el monitoreo, el control de máquinas y la agricultura de precisión. Los GNSS están entrando poco a poco en nuestras vidas y cambiando sutilmente nuestro mundo. Esto es también lo que intentamos hacer en EPTEC: popularizar la inteligencia precisa en todos los aspectos de la vida de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad abierta digital, inteligente y eficiente.
Obtenga más información sobre nuestros receptores GNSS en el siguiente enlace:
https://www.eptec.net/equipos/allynav/R10
https://www.eptec.net/equipos/allynav/R26
https://www.eptec.net/equipos/XYZ/X1
https://www.eptec.net/equipos/XYZ/Y1