¿Cómo medir y configurar la altura de la estación base RTK?
¿Cómo medir y configurar la altura de la estación base RTK?
Publicado en Abril 05, 2024
Cuando se utilizan receptores GNSS para topografía, medir con precisión la altura de la antena es crucial tanto para las mediciones estáticas como para la configuración de bases RTK. En el blog de hoy, exploraremos cómo medir y configurar la altura de la antena de un receptor GNSS.
Antes de medir la altura, debe instalar el receptor GNSS en el trípode y la base nivelante, centrando el receptor en el punto de control del suelo mientras nivela el dispositivo. Existen dos métodos principales para medir la altura de la antena: altura del a la base de la antena y altura inclinada.
- Altura a la base de la antena: La distancia vertical desde la parte inferior del receptor hasta el punto de control en tierra. Medir directamente la distancia vertical puede resultar inconveniente debido a la obstrucción del trípode. En tales casos, los topógrafos suelen utilizar plomadas para medir con precisión la distancia vertical.
- Altura inclinada: La distancia desde el punto de referencia en el costado del receptor hasta el punto de control en tierra. En comparación con la altura del poste, la medición de la altura inclinada es más fácil de operar.
1. Configuración base RTK:
Tomando el software AllyPad o SingularPad como ejemplo, al configurar el modo base, seleccione "Modo de inicio" e "Ingresar coordenadas base". Ingrese las coordenadas de los puntos de control terrestre y, en la sección de parámetros de la antena a continuación, seleccione su método de medición (Altura del bastón/Altura inclinada) e ingrese la altura medida correspondiente. El software reconocerá automáticamente su tipo de dispositivo y calculará la altura precisa de la antena en función de los parámetros de la antena del dispositivo.
2. Configuración de medición estática:
Puede ver los parámetros de la antena del dispositivo y la altura de la antena calculada a través del software e ingresarlos en el software de posprocesamiento estático.
Si sigue estos pasos, podrá garantizar una medición y configuración precisas de la altura de la antena del receptor GNSS, vital para aplicaciones topográficas y de posicionamiento preciso.
Obtenga más información sobre nuestros receptores GNSS en el siguiente enlace: